sábado, 25 de mayo de 2013

Movimiento


Seguramente quien escuche o lea “movimiento” pensará siempre algo diferente, mi profesor de física de la enseñanza media tal vez me responda con montón de fórmulas que buscan cuantificar eso tan maravilloso que somos capaces de hacer, moverse, hay una frase de una canción que me gusta mucho que dice “…quieres hacer del espíritu ciencia…” siempre quise cantarle la canción completa a mi profesor.

Para quien lleve en su interior un espíritu más sublime, pensará en una danza, una que logre expresar eso que a veces no fluye por las palabras, pensamientos ni otras verbalidades, más bien se vale de las corrientes del mismo cuerpo para revelar lo que sucede, lo que guarda la mente y corazón.Como no agradecer tener esa virtud de caminar todos los días, tomar conciencia de como tus pies se dejan caer completamente en el suelo en la tierra.
Una ocasión un cercano me comentaba melancólicamente sus tristezas y en ese momento se me ocurrió pronunciar una hermosa frase, “hace tanto tiempo que no alzas el rostro, que lo llevas remolcado contra el polvo, que no faltará mucho para que olvides el azul del cielo y su brillo de las noches estrelladas” dicho eso, lo primero que soltó de sus labios no fue más que una risa que tal vez intentaba tranquilizarme y dar una impresión de que lo Gabriela Mistral no me resultaba como tal vez hubiese esperado, pero luego de que yo permaneciera firme en mi dicho, dándole una razonable y lógica explicación, mi camarada me manifestó un agradecimiento por hacerle ver cosas tan básicas que tenía como costumbre olvidar. ¿Cómo puedes olvidar cosas tan importantes?


Hasta ahora no había tomado mucho asunto de lo que tengo, y no me refiero al teléfono, a la cama donde descanso, a mis cuadernos, ni mucho menos el dinero que poseo por un instante y luego bajo el son capitalista pierdo en menos tiempo del que logre conseguirlo… me refiero a aquello que es innato de mi ser, mis pensamientos, emociones, mis aciertos y errores, mis habilidades y debilidades que se manifiestan por medio de mi cuerpo, el hace 18 años se está haciendo presente en este mundo, pero considero yo que comencé a existir desde que nació el amor entre mis padres.



Así con mayor conciencia de mi tesoro, los ejercicios de movimiento que nos preparó la profesora Erna, fue mucho más valioso cada movimiento, que por sencillo que parecía, guardaba con él toda una finalidad que se espera cada uno valore, no de la misma manera precisamente, así logre con mis compañeros una conexión mucho más provechosa de la cotidianidad de cada día, mantengo sus sonrisas en mi mente, sus movimientos en mi memoria y esa magia de reflejar y significar sentires con algo más que las palabras, dos espaldas y dos manos pueden discutir, comprenderse, quererse, dar sensación de bienestar, acompañarse, conocerse, demostrar tristeza y dolor, dar cariño y muchas cosas más que pensamos solo las palabras son capaces de expresar y fluir.

"Piensas que estás solo, cuando en realidad están todos alderredor, así se tiraron las cartas si no las juegas  pareciera que ya no te conoces"


Emperifollar eso, que es más algo más que yeso.


Pasadas unas semanas, y vividas muchas experiencias, incluso de más de las que podría haber imaginado que sucederían en tan poco tiempo, y más aún, ejercicios tan enriquecedores que guardan consigo un contenido que aloja en lo más recóndito de mi mente y corazón, y que con cada clase voy reuniendo.
Luego de que muestras máscaras de yeso se encontraban en óptimas condiciones fue momento de dejar sumido en el yeso con forma de nuestros rostros el aderezo artístico que se nos ocurriera, lo que siempre nos pide Erna, “lo que fluya”.

Fue así como con lijas, pinceles, pinturas y demaces comenzamos a dejar en la máscara aquello que  fluía, para ello considere preparar mi material. Inicié cuidadosamente lijando los lugares ásperos que el yeso seco había dejado, apliqué  pasta muro para dar una textura lisa y suave a la careta y en esos instantes pasó por mi cabeza un pensamiento que aún no sé qué calificativo otorgarle, si sé que puedo comentarlo para generar por lo menos una idea que se acerque a lo que por ese instante se me ocurrió, y bueno, recordé mi primera reflexión sobre las máscaras, la cual apuntaba a el porque de una máscara ¿quién la construye?,¿ para que la debo usar?, ¿será necesario que la use?, y en fin miles de interrogantes, articulando eso, y buscando la razón de porqué estaba “arreglando” y “afinando” mi máscara pensé lo innecesario que a mi parecer eran esas intervenciones, si más que mal lo que se había secado por unas semanas no era más que mi rostro y ya, así de simple y potente a la vez, para mi sorpresa en ese momento era lo que fluía.





Continué agregando todo lo que se me ocurría, y aunque fue un lluvioso día, eso no fue causa para entristecer mi decorar, pues pensé que no puede ser nublado un momento si el sol está flameante en mi interior, creo que es una buena reflexión como para recordar en instantes de oscuridad y desesperación.

Adicioné a eso que es algo más que yeso, muchos colores, intensos y amigables entre ellos, en la parte superior donde se resguarda el séptimo chacra, diseños de múltiples colores, con una inmensidad de detalles, más abajo en el sexto chacra, donde aloja el tercer ojo que según el hinduismo, Agñá, como se le nombra,  el chakra del tiempo, la percepción espiritual y luz. Es simbolizado por un loto con dos pétalos. Intenté dar así a mi mascara un significado relativo a las energías que guardo conmigo y que algunas culturas de Asia concordaban con que  hay otros centros de energía corporal en otras tradiciones, incluyendo la medicina china, la cábala judía y el sufismo islámico, sabidurías que es enriquecedor conocer.
Ahora con mi máscara terminada, espero saber que uso le daremos en el ramo, por ahora, está a la espera de que una nueva ocurrencia la haga ser protagonista de una nueva y mística intervención.


lunes, 13 de mayo de 2013

¿Que pasa con la discapacidad en Chile?

De manera extraordinaria, al fin evaluativo de las entradas que he estado subiendo,me tomo la propiedad de compartir en este espacio parte de lo que sucede en Chile con la discapacidad, contextualizando esto en período de elecciones presidenciales.
Con mi participación en el CFG "Integración del universo de la discapacidad en la sociedad actual", mi concepto de discapacidad tomo un sentido completamente distinto al que por uno u otro motivo me tiene, felizmente debo agregar, estudiando una carrera que hasta hace unos meses pensaba me daba conocimiento para la discapacidad, gracias a la docente Carolina Pérez entendí que yo aprendería de la discapacidad, esto genero en mi, aparte de un asombro, un sentido de conciencia que me mantiene ansiosa de generar de manera colectiva, cambiando de manera positiva para nuestra cultura, mas que para beneficio de "los discapacitados" como grupo aparte, con la señorita Carolina tomamos conocimiento de la Ley de Discapacidad vigente en Chile a la que cito textualmente "Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad" y no hace falta mas que mirar con empatía el alrededor para ver que a pesar de lo utópico y bonito que llega a sonar esta afirmación, por lo menos yo en retrospectiva no encuentro la "igualdad de oportunidades". Jamás la encontré en el baño, una necesidad natural básica y vital, cuando por 3 meses una silla de ruedas aliviaba mis leves traumatismos de tobillo, en mi colegio de básica no había manera de realizar esa actividad básica. Nunca olvidaré la manera que se me trató por ese tiempo, una "pobrecita", cuando en realidad seguía siendo la misma niña.
En Chile, el 10 de febrero de 2010 entró en vigencia la Ley N°20.422, hace 3 años cuando en la realidad la discapacidad ha sido siempre parte de nuestra, y también critico el porque tardó tanto el Estado en asumir la responsabilidad con nuestra sociedad en este aspecto, porque tiene la misma importancia que la ley de transito, nos concierne a todos, y porque si se asumió, tarde, la responsabilidad no se cumple.
En un debate del candidato presidencial al que asistió Marcel Claude, que expuso sus propuestas, formulamos para el candidato una pregunta sobre la Ley N°20.422, sobre su posicionamiento y acciones para su cumplimiento y la respuesta que recibimos se aprecia en un video de 6:02 minutos donde el candidato escuchó discapacidad y se cerro en la burbuja de la Teletón, criticando como mal se consigue el financiamiento,quedo en evidencia su desconocimiento del tema.
Y ¿su propuesta? Necesitamos conciencia y medidas, no más críticas.
Este vídeo refleja cierta ignorancia en el mundo, tratando de hacer mas hacen menos.  
"el mundo no cambiara si no cambias tu."

lunes, 6 de mayo de 2013

Al son de lo que sientes, crees y expresas


Hace unos días fue la clase de sonidos creativos y no he podido dejar pasar esta circunstancia de escribir en compañía de una amiga muchas veces inspiradora, la –mágica- música. Antes de vivir expresión musical creativa me fue imposible no escuchar mi música favorita, aquellas letras y melodías que tanto me gustan que hablan por lo que muchas veces siente mi corazón y mi mente se supone, entiende. Como si me dijera dime lo que sientes.

Si me hubiese quedado en el error de que esa clase era de música como comúnmente la conocemos, la frase de Hordatoj “vivo entre sordos que se hacen los mudos” no hubiera podido tomar más relevancia.

La clase se trataba de romper el molde con lo que a veces esperas, me hubiese quedado sorda con aquella expresión musical que ya conocía, quedaría sin oírme a mí misma y sería una muda de la expresión musical propia de mi persona. Se hubiese tratado de distancia y hasta un silencio.
Con nuestros instrumentos dispuestos a la clase, y llegada la profesora Erna, en una primera parte de la clase se nos habló de la creatividad y de cómo se ve alterada en la actualidad, y cómo era cuando éramos unos pequeñines.
Realmente se ve muchas veces reprimida por el estereotipo de personas que son “necesarias para la sociedad” y aunque no me gusta dejar recaer culpas en la sociedad, con cada persona compone la sociedad, cada una con su autonomía genera una heteronomía, esta vez asumo que una -sociedad- tan estructurada es limitadora de un tesoro propio como la creatividad, si tan solo “fuéramos el cambio que queremos ver en el mundo” las cosas serían distintas, como cambiar la ruta para llegar a casa, cambiar el té normal por te de naranja, usar otros colores para vestir, dibujar un diseño en el dormitorio, nadie pide un experto, solo un motivado a cambiar, así la rutinización no nos consumiría como lo está haciendo a pasos agigantados.

Luego de esa reflexión, fue momento de la –magia- de crear, sentir, dejar fluir, de expresar y compartir, momento de tomar un instrumento, y solo por sonidos hacer ver aquello que en nuestro interior estaba pasando cuando se nos proponía un color o un sentimiento.
¿Un color? ¿Qué te puede hacer sentir un color? Creo que si el kultrún que elegí para expresarme hablara, podría tal vez hacer noción de lo que deje fluir por medio de él. Yo, guardo esos sentires en lo más recóndito de mi memoria y corazón.
Con los sentimientos fue mucho más potente el fluir, pero fue algo muy nuevo dejarlos expresar por golpecitos o verdaderos golpetones al instrumento, realmente enriquecedor.
Agrupándonos según instrumento creamos una melodía con sentido, nos presentamos ante nuestros compañeros y sentí como si cada percusión fuera una frase, nos comunicamos de manera especial, y transmitimos a nuestros compañeros un mensaje que seguramente guardarán en sus pensamientos y hasta que le encuentren sentido y valor y traduzcan a un sentimiento o expresión.
"Necesitamos querer arreglar esto, quizás dejar de hablar y empezar a escuchar"

sábado, 4 de mayo de 2013

Guardando en una bitácora virtual las huellas


Lo más cercano que tenía mi experiencia con un blog fue uno que realicé en 7° básico, sobre la contaminación ambiental, el efecto invernadero y la lluvia ácida, fue hace tanto tiempo que ya ni recuerdo su dirección. Desde entonces visitar blogs no era una costumbre muy frecuente, eran solo algunas veces las que buscando otras informaciones y datos llegaba por un clic a un blog, a veces buenos y otros no tanto, unos con información provechosa y otros simplemente dados para pequeñas discusiones entre personas tras una pantalla y que son capaces de escribir lo que creen, piensan y sienten, y no es raro que estas mismas personas se guarden su sentir al momento en que es adecuado dejarlo fluir.
Me encanta la idea de utilizar la tecnología como medio de desarrollo, en Terapia Ocupacional tiene aplicaciones que son realmente impresionantes para aquellos que están en busca del bienestar de las personas, pero es mucho más de peso el significado de aquel que, a pesar de sus dificultades, logra llegar a una sensación de gratitud por lo hecho, por lo logrado a través de la tecnología, para un niño tetrapléjico jugar tenis virtual sin sus brazos, es un regalo que su nariz y músculos faciales le permiten. ¿Imaginas hacer un match point con el mismo movimiento que tus músculos necesitan para una sonrisa?
De mano de la tecnología, se nos propuso llevar una bitácora de trabajo, Félix nos comentó la manera que ha desarrollado su trabajo, guardado en un blog y cómo esto le ha ido dejando un registro de sus quehaceres profesionales. Nos llamó entonces a realizar nuestro blog, dejando inmerso en él todo lo que vivamos a lo largo del curso e incluso nos ha motivado a mantenerlo a lo largo de nuestra formación profesional y más allá.

Habló también sobre las necesidades o más bien las aptitudes profesionales que son actualmente requeridas, el ingenio, trabajar en equipo, pro actividad, empatía, y más. Pensando bien esto, tome conciencia de la trascendencia de ser profesional, se requiere más que los estudios, es más que la misma teoría, para el futuro y hoy son necesarios profesionales completos. Esto me simpatiza enormemente ya que valoro las relaciones personales que en ello se dan, más aun en Terapia Ocupacional, donde el encanto está en el bienestar integro de la persona donde el terapeuta es un capacitador pero el perfecto equilibrio se da en una relación entre quien requiere T.O y el profesional.







Se me ocurrían mil formas y maneras de hacer mi blog, lo quise hacer muy propio, que me reflejara en cierta forma, la imagen que escogí como portada me costó encontrarla y cuando la hallé la encontré indicada inmediatamente, con ella me guía en el diseño y los colores de mi blog. Añadí lo que se nos solicitó de manera que poco a poco mi página tomo un poco de sofisticación y sobre todas las cosas deje fluir mi creatividad, aquella que siempre espera salir.