lunes, 13 de mayo de 2013

¿Que pasa con la discapacidad en Chile?

De manera extraordinaria, al fin evaluativo de las entradas que he estado subiendo,me tomo la propiedad de compartir en este espacio parte de lo que sucede en Chile con la discapacidad, contextualizando esto en período de elecciones presidenciales.
Con mi participación en el CFG "Integración del universo de la discapacidad en la sociedad actual", mi concepto de discapacidad tomo un sentido completamente distinto al que por uno u otro motivo me tiene, felizmente debo agregar, estudiando una carrera que hasta hace unos meses pensaba me daba conocimiento para la discapacidad, gracias a la docente Carolina Pérez entendí que yo aprendería de la discapacidad, esto genero en mi, aparte de un asombro, un sentido de conciencia que me mantiene ansiosa de generar de manera colectiva, cambiando de manera positiva para nuestra cultura, mas que para beneficio de "los discapacitados" como grupo aparte, con la señorita Carolina tomamos conocimiento de la Ley de Discapacidad vigente en Chile a la que cito textualmente "Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad" y no hace falta mas que mirar con empatía el alrededor para ver que a pesar de lo utópico y bonito que llega a sonar esta afirmación, por lo menos yo en retrospectiva no encuentro la "igualdad de oportunidades". Jamás la encontré en el baño, una necesidad natural básica y vital, cuando por 3 meses una silla de ruedas aliviaba mis leves traumatismos de tobillo, en mi colegio de básica no había manera de realizar esa actividad básica. Nunca olvidaré la manera que se me trató por ese tiempo, una "pobrecita", cuando en realidad seguía siendo la misma niña.
En Chile, el 10 de febrero de 2010 entró en vigencia la Ley N°20.422, hace 3 años cuando en la realidad la discapacidad ha sido siempre parte de nuestra, y también critico el porque tardó tanto el Estado en asumir la responsabilidad con nuestra sociedad en este aspecto, porque tiene la misma importancia que la ley de transito, nos concierne a todos, y porque si se asumió, tarde, la responsabilidad no se cumple.
En un debate del candidato presidencial al que asistió Marcel Claude, que expuso sus propuestas, formulamos para el candidato una pregunta sobre la Ley N°20.422, sobre su posicionamiento y acciones para su cumplimiento y la respuesta que recibimos se aprecia en un video de 6:02 minutos donde el candidato escuchó discapacidad y se cerro en la burbuja de la Teletón, criticando como mal se consigue el financiamiento,quedo en evidencia su desconocimiento del tema.
Y ¿su propuesta? Necesitamos conciencia y medidas, no más críticas.
Este vídeo refleja cierta ignorancia en el mundo, tratando de hacer mas hacen menos.  
"el mundo no cambiara si no cambias tu."

No hay comentarios:

Publicar un comentario