sábado, 25 de mayo de 2013

Movimiento


Seguramente quien escuche o lea “movimiento” pensará siempre algo diferente, mi profesor de física de la enseñanza media tal vez me responda con montón de fórmulas que buscan cuantificar eso tan maravilloso que somos capaces de hacer, moverse, hay una frase de una canción que me gusta mucho que dice “…quieres hacer del espíritu ciencia…” siempre quise cantarle la canción completa a mi profesor.

Para quien lleve en su interior un espíritu más sublime, pensará en una danza, una que logre expresar eso que a veces no fluye por las palabras, pensamientos ni otras verbalidades, más bien se vale de las corrientes del mismo cuerpo para revelar lo que sucede, lo que guarda la mente y corazón.Como no agradecer tener esa virtud de caminar todos los días, tomar conciencia de como tus pies se dejan caer completamente en el suelo en la tierra.
Una ocasión un cercano me comentaba melancólicamente sus tristezas y en ese momento se me ocurrió pronunciar una hermosa frase, “hace tanto tiempo que no alzas el rostro, que lo llevas remolcado contra el polvo, que no faltará mucho para que olvides el azul del cielo y su brillo de las noches estrelladas” dicho eso, lo primero que soltó de sus labios no fue más que una risa que tal vez intentaba tranquilizarme y dar una impresión de que lo Gabriela Mistral no me resultaba como tal vez hubiese esperado, pero luego de que yo permaneciera firme en mi dicho, dándole una razonable y lógica explicación, mi camarada me manifestó un agradecimiento por hacerle ver cosas tan básicas que tenía como costumbre olvidar. ¿Cómo puedes olvidar cosas tan importantes?


Hasta ahora no había tomado mucho asunto de lo que tengo, y no me refiero al teléfono, a la cama donde descanso, a mis cuadernos, ni mucho menos el dinero que poseo por un instante y luego bajo el son capitalista pierdo en menos tiempo del que logre conseguirlo… me refiero a aquello que es innato de mi ser, mis pensamientos, emociones, mis aciertos y errores, mis habilidades y debilidades que se manifiestan por medio de mi cuerpo, el hace 18 años se está haciendo presente en este mundo, pero considero yo que comencé a existir desde que nació el amor entre mis padres.



Así con mayor conciencia de mi tesoro, los ejercicios de movimiento que nos preparó la profesora Erna, fue mucho más valioso cada movimiento, que por sencillo que parecía, guardaba con él toda una finalidad que se espera cada uno valore, no de la misma manera precisamente, así logre con mis compañeros una conexión mucho más provechosa de la cotidianidad de cada día, mantengo sus sonrisas en mi mente, sus movimientos en mi memoria y esa magia de reflejar y significar sentires con algo más que las palabras, dos espaldas y dos manos pueden discutir, comprenderse, quererse, dar sensación de bienestar, acompañarse, conocerse, demostrar tristeza y dolor, dar cariño y muchas cosas más que pensamos solo las palabras son capaces de expresar y fluir.

"Piensas que estás solo, cuando en realidad están todos alderredor, así se tiraron las cartas si no las juegas  pareciera que ya no te conoces"


1 comentario: